Lo que más me ha gustado del disco es que es capaz de cambiarte el estado de ánimo conforme vas escuchando los temas en orden. Empiezas el disco con un subidón y lo acabas con una sensación de tristeza o melancolía, acordándote de momentos malos de tu vida que has dejado atrás.
En lineas generales, creo que es mejor disco que los anteriores debido a varios factores:
- En el caso de Tote, creo personalmente que, en "El lado oscuro de Ghandi" peca de ser demasiado sincero en sus opiniones, lo que hacía que pudiera dedicar temas enteros cosas que no le interesaban a nadie o que en mi opinión no tienen por qué dar de qué hablar durante un tema entero. Un ejemplo, el tema de los españolazos o el de redes sociales.
- Mientras, en el apartado instrumental, simplemente la línea que siguieron ambos en los últimos trabajos no me gustó, demasiado poco compacto en Tote, demasiado "Del Palo" en Shotta. En este sentido, creo que los hermanos han encontrado en Baghira a su hombre. Esas cinco instrumentales suyas tanto como la aportación del resto de beatmakers, le dan otra categoría al disco, mucho mayor que Profundo y El lado oscuro de Ghandi.
- En cuanto a Shotta, creo que él mismo se ha tenido que sentir incómodo viendo como la gente echaba de menos al "niño loco" de Sangre y La selva y simplemente ha vuelto a ir por el mismo papel que ejercía en Tu madre es una foca. Es el "bicho" de los dos.
- La comparación entre hermanos resulta inimitable. En mi humilde opinión tras la barrera, ambos ganan sendas partidas el uno con el otro. Mientras que Tote se come a Shotta en "Mi política" o "Sanse", donde vuelve a sacar a la luz al Tote metralletero y sarcástico que todos conocemos, el pequeño de los hermanos resalta especialmente en sus dos temas en solitario, demostrando que puede ser un loco con "Pura mierda" y profundo con "Voy a".
- Se agradece que hayan prescindido los dos de hacer cosas que no saben hacer, como cantar en tonos que no son los suyos (buena elección de colaboraciones) o el uso de efectos como el autotune que usaba Shotta en "Profundo" y que, en mi opinión, no le pegaban ni a él ni a los temas. Sin embargo, me gusta el toque de Griffi en el tema "Está bien".
- En el apartado estratégico también considero acertada tanto la elección de los clips, como su dirección magistral por parte de LPG prod, como la exclusión del tema de "La noche del miedo", bastante por debajo del resto del disco.
Como conclusión, creo que es un gran disco, para mi el mejor de 2012, a pesar de echar de menos algunas cosas que inevitablemente por la evolución natural, cambian.
Todo esto desde mi humilde opinión tras la barrera.
Yo a veces me paso de irrespetuoso, pero tampoco creo que haya que poner todo el rato "yo creo" o "en mi humilde opinión" en los textos. De hecho pienso que no hace falta ponerlos nunca porque el contexto es un blog de opinión.
ResponderEliminarÁnimo con el blog, habrá que echarle un vistazo de vez en cuando.