lunes, 17 de diciembre de 2012

Puto Largo & Legendario - "Limonada"

Me gustaría empezar este post explicando un poco el método de elección de los análisis que voy a seguir a lo largo de la historia de este blog, y éste es simplemente no seguir ningún método. Básicamente procuraré analizar los discos enteros que me vaya apeteciendo escuchar, como es el caso de "Limonada".
Tenía muchas esperanzas puestas en este disco, puesto que estos dos componentes de Dogma son mis favoritos de la formación, y se ve el buen rollo que hay entre ambos. Esperaba un disco fresco y enérgico y más o menos eso es lo que nos hemos encontrado... Con matices.



Cuando analice cualquier trabajo siempre será desde el respeto y la sinceridad, y procuraré decir pros y contras del mismo. Y en este caso, veo dos contras en este trabajo, siempre desde mi humilde opinión tras la barrera:

  • El primero son las temáticas del disco. Creo que Puto Largo y Legendario han abusado un poco de hablar de rap. Está bien. Se nota que lo hacen porque sienten amor por esto, se sienten orgullosos de lo que hacen y son felices, pero quizá el oyente espera algo más en cuanto al mensaje que un artista pueda transmitir. Las letras están poco depuradas en ese sentido, y la explicación más sencilla es lo que leí el otro día en su web (creo), que no es otra que la consecuencia de escribir y grabar todo el mismo día. Hay excepciones en algunos temas, por supuesto, pero quizá me ha llamado la atención esto aún sabiendo que un artista no tiene por qué pensar lo que pueda querer un oyente y hace simplemente lo que le apetece, lo que nos lleva al segundo apartado.
  • El segundo contra es el "descaro", por decirlo de alguna manera, en el que los temas están hechos con vistas a un futuro concierto en el que rapear los temas y que la gente disfrute. Leí hace algún tiempo que Duo Kie cuando escribía un disco lo hacía pensando en una posible estrategia para el directo. Eso creo que pasa en algunos temas, como el de "Letras nuevas" y "Mantenlo", por poner un ejemplo. No me gusta demasiado eso, siempre desde una opinión subjetiva.


Aún así, creo que es un buen disco. Sobre todo, hecho desde un respeto personal entre ambos y además desde el desenfado, algo que se agradece en este entorno en el que nos come la mierda por todos lados, en el terreno humano y en el menos humano. Creo que solo en un tema hablan de la crisis económica, la cual doy por sentado que será inevitable ver reflejada en un cd de rap ahora. Esto se agradece.
En las colaboraciones, queda bastante claro que todas y cada una de ellas están hechas desde el colegueo y la amistad sin segundas intenciones que las de marcarte un  tema con tu amigo, y este aspecto se nota en los tracks. Quizá destacaría la aportación de Shabu (temazo) y la de Piezas en "Letras nuevas", así como Juaninacka, que es un todoterreno que siempre da la cara en todos los discos en los que aparece (algo que no pueden decir todos los mc´s con nombre en este país).
En cuanto a los temas en sí, me parece muy acertada la elección de los dos clips, "No pueden" y "R.A.P.", ya que me parece de lo mejor del disco, y resaltaría además el de Shabu y el de "Vínculos" (increíble producción).
El apartado de producciones es muy variado y también se nota cierta naturalidad y libertad. Baghira presente, como siempre (está bastante claro que es uno de los mejores 5 beatmakers del país), muy buenas instrumentales del Rune, hasta ahora bastante oculto en la faceta, así como de Candela Clá, que también tiene unos cuantos. Destaco la elección de productores nacionales, los cuales no tienen nada que envidiar a los extranjeros.



Otro aspecto que me ha gustado es la movida de la autoproducción. Espero que obtengan el resultado deseado con esto, ya que parece que si no sacas un disco con Boa o con una multinacional no eres nadie, y creo que diez euros sin gastos de envío es un precio más que justo para un trabajo como este en formato físico.
Como conclusión, me ha gustado bastante el trabajo en su totalidad (aunque quitaría un par de temas, 20 los veo demasiados) y he echado también en falta temas que me dijeran algo más en cuanto a mensaje fuera del mundo raperil. Aún así, animo a todos a escucharlo. Fresco y ácido. Limonada desde mi humilde opinión tras la barrera.

1 comentario:

  1. Buen analisis, (aunque no son de nuestros favoritos), haz una review de "Bestia" de Costa a ver que te ha parecido

    ResponderEliminar