martes, 18 de diciembre de 2012

Lírico - "Un antes y un después" (Review)

Ya está en la calle en nuevo LP de Lírico de Violadores del Verso y no he podido esperar más para bajármelo y escucharlo. Os dejo por aquí mi impresión.
Creo que quizá el de Lírico puede ser el menos esperado de los respectivos discos de los vocalistas de Violadores, pero no sé por qué tenía en mente desde hace tiempo que iba a superar las expectativas y al final iba a ser toda una sorpresa. Después de escucharlo entero un par de veces, puedo decir que, aunque algunos temas no me han gustado mucho, ha superado espectativas que me transmitían algunos colegas, que podían ceñirse a temas en solitario anteriores tanto en discos de Doble V como en colaboraciones.



Empecemos hablando del clip. Para mi es, con diferencia el mejor tema del disco sin lugar a dudas. Como video no es nada del otro mundo, pero siempre que hablamos de Violadores nos referimos a algo clásico, por lo que tampoco los veía petando a ninguno con un pedazo de clip. Tiene un toque fresco y clásico a la vez que me flipa.

Un aspecto a resaltar como nota negativa de este trabajo es, mal que me pese, las colaboraciones de Hate y Kase O. En mi opinión no están a la altura en sus respectivos cortes con respecto a lo que ellos son y han sido. El tema de Hate es posiblemente el que menos me gusta del disco por el abuso de rimas en primera persona del plural (vamos, estamos...). Sé que está hecho a propósito porque se nota, pero no me ha gustado este tema. 
En cuanto a Kase O, sobra decir que es el mejor mc de España y que puede hacerse una rapeada mejor de lo que se ha hecho en este disco. Quizá las temáticas tanto de su track como el de Sho Hai están ya muy trilladas y por eso me han gustado menos, pero es, como siempre, mi humilde opinión tras la barrera. Creo además que mucha gente tiene muchas expectativas en el futuro disco de Kase, por lo que veremos a ver si le pasa factura cuando salga.



Dejando esto a un lado, la mejor colaboración creo que ha sido la de Evidence, y también me ha gustado la de Malputo Dest, al cual no conocía y voy a investigar para oír cositas. Eso sí, los mejores temas se los suelta David en solitario. Los que más me han gustado son los dos clips en orden inverso y el de "Con calma". También "Soldados del día a día", único tema quizá de crítica social en su conjunto sin ser pesado, cosa que agradezco, porque en mi humilde gusto musical, aunque lo aprecio, no suelo aguantar un disco entero hablando de esto, como tampoco hablando de casi ninguna otra cosa.

Mucha gente de mi entorno y por internet pronosticaba como "pesado" el futuro de Lírico y a mi no me lo ha parecido, tanto por la variedad de ritmos dentro de un estilo "violadores" como por las temáticas. Aún así, hay algunos ritmos que sí que me han gustado menos, como el de "Mente Clara", quizá demasiado pesado, demasiado loopeado, aún siendo consciente de que es preferencia en cuanto a estilo de su propio grupo.



Como conclusión os digo que, igual que os he dicho que me he bajado el disco por internet, acabo de encargar el vinilo a Comun20, porque como siempre, Violadores apuesta por este formato del cual sigo enamorado y esto siempre se lo agradeceré. Por cierto, por si este post les llega, espero ansioso la reedición de los primeros vinilos de Violadores y el maxi de Kase O "Mierda".

2 comentarios:

  1. En serio, lo de poner énfasis en lo de "mi humilde opinión" y tal sobra. Ya sabemos que es tu humilde opinión, todos opinamos, no pasa nada, es normal.

    ResponderEliminar
  2. Pues, para nada de acuerdo, comparto infinitamente más la opinión de los amigos de hh actual:
    http://traslabarrera.blogspot.com.es/2012/12/lirico-un-antes-y-un-despues-review.html

    ResponderEliminar