martes, 18 de diciembre de 2012

Lírico - "Un antes y un después" (Review)

Ya está en la calle en nuevo LP de Lírico de Violadores del Verso y no he podido esperar más para bajármelo y escucharlo. Os dejo por aquí mi impresión.
Creo que quizá el de Lírico puede ser el menos esperado de los respectivos discos de los vocalistas de Violadores, pero no sé por qué tenía en mente desde hace tiempo que iba a superar las expectativas y al final iba a ser toda una sorpresa. Después de escucharlo entero un par de veces, puedo decir que, aunque algunos temas no me han gustado mucho, ha superado espectativas que me transmitían algunos colegas, que podían ceñirse a temas en solitario anteriores tanto en discos de Doble V como en colaboraciones.



Empecemos hablando del clip. Para mi es, con diferencia el mejor tema del disco sin lugar a dudas. Como video no es nada del otro mundo, pero siempre que hablamos de Violadores nos referimos a algo clásico, por lo que tampoco los veía petando a ninguno con un pedazo de clip. Tiene un toque fresco y clásico a la vez que me flipa.

Un aspecto a resaltar como nota negativa de este trabajo es, mal que me pese, las colaboraciones de Hate y Kase O. En mi opinión no están a la altura en sus respectivos cortes con respecto a lo que ellos son y han sido. El tema de Hate es posiblemente el que menos me gusta del disco por el abuso de rimas en primera persona del plural (vamos, estamos...). Sé que está hecho a propósito porque se nota, pero no me ha gustado este tema. 
En cuanto a Kase O, sobra decir que es el mejor mc de España y que puede hacerse una rapeada mejor de lo que se ha hecho en este disco. Quizá las temáticas tanto de su track como el de Sho Hai están ya muy trilladas y por eso me han gustado menos, pero es, como siempre, mi humilde opinión tras la barrera. Creo además que mucha gente tiene muchas expectativas en el futuro disco de Kase, por lo que veremos a ver si le pasa factura cuando salga.



Dejando esto a un lado, la mejor colaboración creo que ha sido la de Evidence, y también me ha gustado la de Malputo Dest, al cual no conocía y voy a investigar para oír cositas. Eso sí, los mejores temas se los suelta David en solitario. Los que más me han gustado son los dos clips en orden inverso y el de "Con calma". También "Soldados del día a día", único tema quizá de crítica social en su conjunto sin ser pesado, cosa que agradezco, porque en mi humilde gusto musical, aunque lo aprecio, no suelo aguantar un disco entero hablando de esto, como tampoco hablando de casi ninguna otra cosa.

Mucha gente de mi entorno y por internet pronosticaba como "pesado" el futuro de Lírico y a mi no me lo ha parecido, tanto por la variedad de ritmos dentro de un estilo "violadores" como por las temáticas. Aún así, hay algunos ritmos que sí que me han gustado menos, como el de "Mente Clara", quizá demasiado pesado, demasiado loopeado, aún siendo consciente de que es preferencia en cuanto a estilo de su propio grupo.



Como conclusión os digo que, igual que os he dicho que me he bajado el disco por internet, acabo de encargar el vinilo a Comun20, porque como siempre, Violadores apuesta por este formato del cual sigo enamorado y esto siempre se lo agradeceré. Por cierto, por si este post les llega, espero ansioso la reedición de los primeros vinilos de Violadores y el maxi de Kase O "Mierda".

lunes, 17 de diciembre de 2012

Puto Largo & Legendario - "Limonada"

Me gustaría empezar este post explicando un poco el método de elección de los análisis que voy a seguir a lo largo de la historia de este blog, y éste es simplemente no seguir ningún método. Básicamente procuraré analizar los discos enteros que me vaya apeteciendo escuchar, como es el caso de "Limonada".
Tenía muchas esperanzas puestas en este disco, puesto que estos dos componentes de Dogma son mis favoritos de la formación, y se ve el buen rollo que hay entre ambos. Esperaba un disco fresco y enérgico y más o menos eso es lo que nos hemos encontrado... Con matices.



Cuando analice cualquier trabajo siempre será desde el respeto y la sinceridad, y procuraré decir pros y contras del mismo. Y en este caso, veo dos contras en este trabajo, siempre desde mi humilde opinión tras la barrera:

  • El primero son las temáticas del disco. Creo que Puto Largo y Legendario han abusado un poco de hablar de rap. Está bien. Se nota que lo hacen porque sienten amor por esto, se sienten orgullosos de lo que hacen y son felices, pero quizá el oyente espera algo más en cuanto al mensaje que un artista pueda transmitir. Las letras están poco depuradas en ese sentido, y la explicación más sencilla es lo que leí el otro día en su web (creo), que no es otra que la consecuencia de escribir y grabar todo el mismo día. Hay excepciones en algunos temas, por supuesto, pero quizá me ha llamado la atención esto aún sabiendo que un artista no tiene por qué pensar lo que pueda querer un oyente y hace simplemente lo que le apetece, lo que nos lleva al segundo apartado.
  • El segundo contra es el "descaro", por decirlo de alguna manera, en el que los temas están hechos con vistas a un futuro concierto en el que rapear los temas y que la gente disfrute. Leí hace algún tiempo que Duo Kie cuando escribía un disco lo hacía pensando en una posible estrategia para el directo. Eso creo que pasa en algunos temas, como el de "Letras nuevas" y "Mantenlo", por poner un ejemplo. No me gusta demasiado eso, siempre desde una opinión subjetiva.


Aún así, creo que es un buen disco. Sobre todo, hecho desde un respeto personal entre ambos y además desde el desenfado, algo que se agradece en este entorno en el que nos come la mierda por todos lados, en el terreno humano y en el menos humano. Creo que solo en un tema hablan de la crisis económica, la cual doy por sentado que será inevitable ver reflejada en un cd de rap ahora. Esto se agradece.
En las colaboraciones, queda bastante claro que todas y cada una de ellas están hechas desde el colegueo y la amistad sin segundas intenciones que las de marcarte un  tema con tu amigo, y este aspecto se nota en los tracks. Quizá destacaría la aportación de Shabu (temazo) y la de Piezas en "Letras nuevas", así como Juaninacka, que es un todoterreno que siempre da la cara en todos los discos en los que aparece (algo que no pueden decir todos los mc´s con nombre en este país).
En cuanto a los temas en sí, me parece muy acertada la elección de los dos clips, "No pueden" y "R.A.P.", ya que me parece de lo mejor del disco, y resaltaría además el de Shabu y el de "Vínculos" (increíble producción).
El apartado de producciones es muy variado y también se nota cierta naturalidad y libertad. Baghira presente, como siempre (está bastante claro que es uno de los mejores 5 beatmakers del país), muy buenas instrumentales del Rune, hasta ahora bastante oculto en la faceta, así como de Candela Clá, que también tiene unos cuantos. Destaco la elección de productores nacionales, los cuales no tienen nada que envidiar a los extranjeros.



Otro aspecto que me ha gustado es la movida de la autoproducción. Espero que obtengan el resultado deseado con esto, ya que parece que si no sacas un disco con Boa o con una multinacional no eres nadie, y creo que diez euros sin gastos de envío es un precio más que justo para un trabajo como este en formato físico.
Como conclusión, me ha gustado bastante el trabajo en su totalidad (aunque quitaría un par de temas, 20 los veo demasiados) y he echado también en falta temas que me dijeran algo más en cuanto a mensaje fuera del mundo raperil. Aún así, animo a todos a escucharlo. Fresco y ácido. Limonada desde mi humilde opinión tras la barrera.

viernes, 7 de diciembre de 2012

ToteKing & Shotta - Héroe

Cuando escucho un buen disco, no lo sé por la calidad de las letras ni por la calidad de la música, sino por lo que transmite. He de decir que antes de escucharlo no sabía dónde debía tener las expectativas, dado que desde mi humilde opinión, en sus discos inmediatamente anteriores, tanto Tote como Shotta, ambos, habían flojeado respecto al resto de su carrera.


Lo que más me ha gustado del disco es que es capaz de cambiarte el estado de ánimo conforme vas escuchando los temas en orden. Empiezas el disco con un subidón y lo acabas con una sensación de tristeza o melancolía, acordándote de momentos malos de tu vida que has dejado atrás.
En lineas generales, creo que es mejor disco que los anteriores debido a varios factores:
  • En el caso de Tote, creo personalmente que, en "El lado oscuro de Ghandi" peca de ser demasiado sincero en sus opiniones, lo que hacía que pudiera dedicar temas enteros cosas que no le interesaban a nadie o que en mi opinión no tienen por qué dar de qué hablar durante un tema entero. Un ejemplo, el tema de los españolazos o el de redes sociales.
  • Mientras, en el apartado instrumental, simplemente la línea que siguieron ambos en los últimos trabajos no me gustó, demasiado poco compacto en Tote, demasiado "Del Palo" en Shotta. En este sentido, creo que los hermanos han encontrado en Baghira a su hombre. Esas cinco instrumentales suyas tanto como la aportación del resto de beatmakers, le dan otra categoría al disco, mucho mayor que Profundo y El lado oscuro de Ghandi.
  • En cuanto a Shotta, creo que él mismo se ha tenido que sentir incómodo viendo como la gente echaba de menos al "niño loco" de Sangre y La selva y simplemente ha vuelto a ir por el mismo papel que ejercía en Tu madre es una foca. Es el "bicho" de los dos.
  • La comparación entre hermanos resulta inimitable. En mi humilde opinión tras la barrera, ambos ganan sendas partidas el uno con el otro. Mientras que Tote se come a Shotta en "Mi política" o "Sanse", donde vuelve a sacar a la luz al Tote metralletero y sarcástico que todos conocemos, el pequeño de los hermanos resalta especialmente en sus dos temas en solitario, demostrando que puede ser un loco con "Pura mierda" y profundo con "Voy a".
  • Se agradece que hayan prescindido los dos de hacer cosas que no saben hacer, como cantar en tonos que no son los suyos (buena elección de colaboraciones) o el uso de efectos como el autotune que usaba Shotta en "Profundo" y que, en mi opinión, no le pegaban ni a él ni a los temas. Sin embargo, me gusta el toque de Griffi en el tema "Está bien".
  • En el apartado estratégico también considero acertada tanto la elección de los clips, como su dirección magistral por parte de LPG prod, como la exclusión del tema de "La noche del miedo", bastante por debajo del resto del disco.

Como nota negativa, quizá me quede con los tiritos que ambos hermanos (al menos en mi impresión) le lanzan a Zatu. Es una pena que gente que ha hecho tanto por el rap sevillano y nacional juntos estén así de picados, pero supongo que ambos tendrán razones, las cuales, aunque no me importen, espero que algún día solucionen. También se echa en falta a un productor que en mi opinión les ha subido donde están ahora indiscutiblemente: el señor Big Hozone (trabajo que produce entero, éxito seguro).

Como conclusión, creo que es un gran disco, para mi el mejor de 2012, a pesar de echar de menos algunas cosas que inevitablemente por la evolución natural, cambian.
Todo esto desde mi humilde opinión tras la barrera.

Presentación

En esta primera entrada me gustaría decir por qué empiezo a escribir este blog sobre rap y de qué va a estar compuesto.

Mi afán por escribir este blog no es otro que el de compartir mi opinión sobre los trabajos que vaya escuchando de rap en español, sobre maquetas que me lleguen y que creo que merece la pena comentar, y sobre alguna situación excepcional dentro del panorama que merezca mi opinión.
Creo que hace falta una voz más crítica dentro del hip hop y dentro del rap, pero también creo que hace falta educación en aquellas críticas que son discordantes con los trabajos. Mi principal deseo es ofrecer mi punto de vista desde la objetividad dentro de mi propia subjetividad.
Me considero una persona que puedo aportar desde los 15 años que llevo escuchando rap aproximadamente. Espero que os guste el blog y que me hagáis llegar vuestras opiniones a través de twitter y del propio blog.